El sector naval necesitaba un indicador de bajo coste pero de prestaciones industriales, que permitiera medir la velocidad del eje de la hélice de un barco a partir de un encoder, o bien a partir de dos sensores inductivos y una pestaña metálica soldada al eje de la hélice. La medida debía obtenerse para los dos sentidos de giro de la hélice.
La aplicación es especialmente delicada debido a que los motores de barco suelen funcionar a bajas revoluciones. La solución sencilla es añadir más pestañas al eje, pero usualmente se trabaja con una única pestaña, la cual al pasar delante de los sensores inductivos genera la señal de impulsos cuadratura.
El instrumento S40-C1 permite la lectura de estas señales (y otras muchas) al tiempo que permite disponer de la mejor indicación posible en situaciones de pocos impulsos por vuelta (frecuencias lentas). El instrumento detecta el sentido de giro y es capaz de ofrecer el mejor tiempo de respuesta en función de la frecuencia disponible.
La versatilidad del S40-C1 permite escalar la indicación a las RPM deseados, así como añadir salidas de control o de retransmisión de la señal a sistemas remotos. La unidad es especialmente compacta (72x36mm) por lo que cabe en cualquier espacio disponible y puede alimentarse de 11 a 60Vdc desde baterías o de 85 a 265Vac/dc. El dígito de 14mm permite una lectura perfecta hasta a 5 metros de distancia.
La misma unidad (el modelo C1 de FEMA) está disponible en diferentes formatos, hasta 6 dígitos y hasta 100mm de altura de dígito.
Vea nuestro listado de indicadores industriales para aplicaciones de tacometría.