Cuando se produce una avería en el PLC, nuestro proceso de fabricación resulta afectado. Muchas veces debemos parar el proceso productivo, contratar servicios externos de programadores, esperar el recambio adecuado…. ¿Se siente identificado?
El 80% de las averías se producen en las tarjetas E/S. Son muchos los riesgos que corren, ya que toda la sensórica está conectada a ellos, y ésta se encuentra distribuida por toda la planta de producción. Los cables están sometidos a transitorios, sobrecargas, interferencias electromagnéticas, malas o deficientes conexiones a tierra … Las tarjetas E/S son el eslabón final donde se concentran los ruidos, hecho que puede llegar a dañar las tarjetas.
Si bien en la fase de diseño usar tarjetas dedicadas a la señal es muy cómodo, porque permite dar entrada directa a la señal, hay que tener en cuenta aspectos como el transporte de la señal, la durabilidad del sistema, el mantenimiento del mismo, la diagnosis y posibles afectaciones de la instalación donde finalmente se instale la aplicación.
En una aplicación con sondas de temperatura por ejemplo ¿qué ocurre en el recorrido entre la sonda y el PLC? ¿Cómo se ve afectada la señal de mV o de resistencia al transitar por las diferentes estancias de la empresa, o por los diferentes circuitos de la máquina? ¿Es la medición precisa? ¿Se están acoplando ruidos? Y si me viera obligado a cambiar el sensor, ¿encontraré una sonda igual? ¿Sabe el usuario final que se deberá parar el proceso, y contratar horas de programación y adecuación del programa en ese caso?
En FEMA hemos intentado dar facilidad al mantenimiento de la maquinaria con elementos versátiles, sin necesidad de software, sin accesorios, y que además pueden trabajar para multitud de sensórica, configurarse para diferentes salidas, y que dispongan de alimentación Universal real.
Los conversores aislados I3 y I4 realizan una excelente adquisición de la señal original, y convierten la señal a 4/20 mA o 0/10 Vdc de forma segura y aislada, libre de sobretensiones y transitorios. Pueden trabajar diferentes sensores, y pueden trabajar en un rango de alimentación de 18 a 265 Vac/Vdc. Su función es clara: proteger las entradas del PLC y separar el PLC de la periferia.
Los conversores aislados I3 y I4 facilitan las labores de puesta en marcha y verificación gracias a la función “Force”. Adicionalmente, los conversores aislados de la serie I4 ofrecen lectura en el frontal de los valores de entrada y de salida, de utilidad en procesos de verificación y mantenimientos.
No solo podrás cambiar el sensor o tipo de señal en entrada, si no que además usarás el mismo instrumento en toda tu gama de maquinaria. Todo sin parar tu proceso.
Tu arquitectura será mas sencilla de mantener, y tus recambios más fáciles de encontrar, comunes y económicos.
¿Te queda alguna duda? Tenemos muchos mas argumentos. ¡Contáctanos!